Copyright 2007-2019
Built with Indexhibit
by David Regalado Merodo

Modular Wood Houses

Autores:
En colaboración con el estudio Pedro Novo arquitectos de Lisboa.
Memoria:
La casa de madera prefabricada es quizás la respuesta más eficaz para aquellos que deseen combinar el confort en el hogar, con una fácil y rápida construcción de su propia casa. La madera es un material capaz de transmitir una sensación de comodidad y por supuesto también las características intrínsecas de la compatibilidad ecológica, renovabilidad y reciclabilidad, sin emisiones contaminantes. La propuesta de proyecto busca satisfacer las necesidades de una clase energética A+, escogiendo una dirección a favor del medio ambiente con una reducción de las emisiones de CO2.
La propuesta ha desarrollado entre sus principales características la facilidad de montaje. Con el fin de reducir los costos y acelerar el proceso de construcción, se ha diseñado un sistema que hace que los módulos se realicen en fábrica, lo que permite un montaje rápido en el lugar de instalación. Además, la capacidad de estos elementos de ser cambiados y transportados fácilmente está garantizada por el cumplimiento de las medidas recomendadas, por lo que un camión puede transportar hasta cinco módulos a la vez.
El módulo desarrollado se basa en el “Cubo de Rubik”, que es de hecho una base geométrica perfecta capaz de cambiar su esquema un número infinito de veces. La propuesta presentada hace posibles diferentes variaciones de composición y definición del tipo, de la misma manera en la que el “Cubo de Rubik” permite obtener combinaciones de diferentes colores. La propuesta de proyecto define un cubo de 2,5 x 2,5 m construido con paredes de madera estructurales (como se representa en los manuales técnicos de la casa Marlegno), coronado por una cubierta inclinada de 70 cm de alto, también de paneles estructurales de madera. No existe un número mínimo de módulos ensamblables. Los módulos se pueden agrupar, o utilizarse por separado: desde un simple bungalow hasta la construcción de un complejo residencial privado, compuesto por varias piezas. Para el interior proponemos una solución de mobiliario metamórfico, siempre tomando como modelo el “Cubo de Rubik” como ayuda para encontrar una solución para la gestión de estos pequeños espacios. Se trata de un mueble de madera de 2,20 m de ancho, 2,20 de altura y 0,73 m de profundidad, que cuando se cierra, aparece como una superficie plana que deja el espacio interior libre, continuo y ordenado. Su forma cambia en función de la necesidad de uso: basta abrir para obtener todo el espacio y servicio necesarios.
Los módulos tratan de responder a todas las posibilidades de construcción, con el fin de hacer posible su realización en cualquier lugar del mundo, independientemente de las condiciones climáticas o geográficas. Creemos por lo tanto, que hemos desarrollado un concepto muy interesante que no utiliza la madera sólo como material estructural, sino también como revestimiento exterior, así como para conferir un alto nivel de confort interior.