Copyright 2007-2019
Built with Indexhibit
by David Regalado Merodo

Centro de Atención a personas con discapacidad

Autores:
David Regalado Merodo (arquitecto)
Emplazamiento:
Orense (Orense)
Memoria:
El proyecto nace con el objetivo de resolver un programa funcional moderadamente complejo aunque exigente volumétricamente (4057 m2 construidos para 4593 m2 de parcela) buscando a la vez dar un carácter a la solución que converja con el del entorno y el del uso del edificio y resolviendo la implantación en una parcela de gran pendiente.
Una de las primeras decisiones surgida de la visita a la parcela y al lugar en el que se construirá el edificio es la de respetar y dar continuidad al espacio público que linda con la parcela y que es usado como lugar de recreo y esparcimiento por los vecinos del barrio, zona verde ajardina y arbolada que aportará un valor añadido a la implantación del nuevo edificio. Para lograr esto y aprovechando la gran pendiente del terreno, el edificio proyectado apoyándose en la parte alta de la parcela coincidente con la vía pública de acceso, se elevará sobre la zona baja dejando libre la mayor parte del suelo posible para uso y disfrute de la población en continuidad con la zona verde ya existente.
Combinación de tipologías por alturas en consonancia con las edificaciones del entorno:
1. Área residencial de cinco alturas.
2. Área asistencial de dos alturas.
Degradación de alturas relacionada con la topografía:
1. Alzado principal en relación con la pendiente de la calle.
2. Sección del edificio en relación con la pendiente de la parcela.
Organización funcional y superficies:
Debido a la superficie necesaria para resolver el programa funcional se hace imprescindible resolverlo en varias alturas. Es aquí donde nace uno de los elementos característicos del proyecto: la organización volumétrica diferenciada para cada unos de las partes del edificio.
De esta organización surgen tres volúmenes agrupados y relacionados a través de un cuarto más bajo que los enlaza:
1º. Volumen residencial que albergará los alojamientos y que alcanza las cinco alturas (-II+B+II), una coincidente con la planta de acceso, dos por encima y dos por debajo.
2º. Volumen administrativo que albergará los usos relacionados con la administración del centro que alcanza dos alturas (B+I).
3º. Volumen convivencial que albergará los usos relacionados con las actividades de relación de los usuarios y que alcanza dos alturas (-I+B).
4º. Volumen neutral que contiene el acceso y las circulaciones que comunican el resto de volúmenes.
Estos tres elementos (unidos por el cuarto) se organizan desde la fachada principal a la calle en un degradado de alturas que crece o decrece según se acerque uno desde un lado u otro de la calle.
Especialmente reseñable es el bloque de los alojamientos que busca relacionarse con las edificaciones residenciales de gran altura (B+VII) del entorno, alcanzando las cinco alturas y buscando aligerar la carga de la implantación a nivel de suelo y de superficie ocupada.
En planta de sótano se organizan los servicios generales que requieren menor acondicionamiento ambiental (iluminación natural, etc) como los almacenes, cuartos de instalaciones, lavandería, etc.