Copyright 2007-2019
Built with Indexhibit
by David Regalado Merodo

Concurso para el logotipo del CSCAE (Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España)

Autor:
David Regalado Merodo (arquitecto)
Memoria:
En el penúltimo párrafo del preámbulo de las bases de este concurso se dice que “la nueva imagen corporativa deberá ser capaz de expresar el profundo cambio de nuestra profesión”. Desde este punto de vista el diseño del logotipo presenta un reto en la primera parte de su desarrollo: el establecimiento de la base teórica o conceptual sobre la que se apoyará dicho diseño.
El escudo actual representa una serie de ideas a cerca de nuestra profesión en la década de los años 30 del siglo pasado. Por lo tanto ha pasado ya casi un siglo desde entonces y estas ideas seguro que han cambiado. Los elementos que forman parte del escudo histórico (corona real, corona de laureles, compás, rosa) nos retrotraen a un pasado reciente en el que la profesión y sus miembros eran vistos como elementos preeminentes en la sociedad. Sin profundizar mucho en la concepción que se tiene de los arquitectos en la actualidad se puede ver claramente que esta distancia entre nuestro gremio y la sociedad se ha reducido enormemente y somos vistos de forma más prosaica. Por otro lado, este tipo de elementos y simbologías están obsoletos en el ámbito del diseño actual por lo que he optado por realizar un símbolo que prescinda totalmente de ellos.
El conjunto de la marca está formado por tres elementos: símbolo, logotipo y designación. El símbolo es el único que debe representar de forma figurativa, abstracta o subjetiva, ya que el logotipo y la designación, al estar constituidos por elementos tipográficos ofrecen menos dudas sobre lo que están representando o designando.
Para mi diseño he optado por aunar o sintetizar el símbolo y el logotipo en un solo elemento y prescindir del símbolo por separado por su dificultad para representar a través de un elemento figurativo o abstracto al “Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España”.