Copyright 2007-2019
Built with Indexhibit
by David Regalado Merodo

Medellin Experimenta Social Housing

Autores:
Andrea Fernández Yáñez (arquitecta)
David Regalado Merodo (arquitecto)
Emplazamiento:
Medellín (Colombia)
Memoria:
El proyecto se diseña además de con la intención objetiva de densificar y enriquecer una zona de eminente uso terciario, con la intención de generar entornos propicios para generar vida en común, tanto a escala urbana como a escala local, comunitaria o de barrio.
Por otro lado, la intervención se concibe como un proceso extrapolable a cualquier manzana de la ciudad en el proceso de acogida y asentamiento de las personas que cada año llegan de fuera. Dicho proceso consta de 4 fases:
Análisis de la manzana objeto de la intervención para designar los elementos a reubicar y los que deben permanecer sin alterar. Como regla general se optará por reubicar los elementos de poca altura (1 ó 2 alturas), mantener los de mayor altura y liberar el interior de las manzanas para su posterior uso como plazas públicas.
Conexión o cosido de las distintas partes de la manzana mediante el nuevo elemento residencial, que tendrá un desarrollo longitudinal y que albergará en planta baja los usos anteriormente designados para su reubicación y en las plantas superiores las viviendas. Este elemento residencial se ha diseñado con la versatilidad necesaria para resolver la gran variedad de problemas que surgen en el cosido de las partes sueltas de las manzanas, como por ejemplo la diferencia de alturas, la existencia de medianeras y traseras de edificios hacia el interior de las manzanas, etc.
1ª fase de la construcción del proyecto, realizada por la Administración. Dicho proyecto consta de unas viviendas en régimen de propiedad para las que existe la posibilidad de ampliación en la 2ª fase de la construcción y otras en régimen de alquiler para las que no existe esta posibilidad. Esta idea permite a la Administración llevar a cabo distintas intervenciones independientemente de los recursos económicos de que disponga. La parte que no pueda costear la Administración en cada intervención se dejará en manos de los propietarios para su posterior ampliación.
2ª fase de la construcción del proyecto, en la que los dueños de las viviendas en régimen de propiedad podrán ampliar sus viviendas en base a sus posibilidades económicas y a la superficie delimitada en el proyecto para dicho fin.